El Blog de Heredaria

En nuestro blog podrá encontrar información acerca del funcionamiento de las herencias y testamentos en el País Vasco.

¿Qué es un albacea y cuáles son sus funciones?

Cuando una persona otorga testamento, es posible que prevea la necesidad de que una o varias personas de su círculo de confianza se encarguen de que se ejecute el contenido de dicho testamento. A estas personas se les conoce con el nombre de albaceas y sus funciones aparecen reflejadas en los artículos 892 a 911 del Código Civil.

Las características del cargo de albacea son las siguientes:

  • Voluntariedad. Significa que este cargo se ejerce de forma voluntaria, tal como indica el artículo 898: El albaceazgo es cargo voluntario, y se entenderá aceptado por el nombrado para desempeñarlo si no se excusa dentro de los seis días siguientes a aquel en que tenga noticia de su nombramiento, o, si éste le era ya conocido, dentro de los seis días siguientes al en que supo la muerte del testador.
  • Temporalidad. El cargo del albacea tiene ciertas limitaciones en el tiempo, como indica el artículo 904: El albacea, a quien el testador no haya fijado plazo, deberá cumplir su encargo dentro de un año, contado desde su aceptación, o desde que terminen los litigios que se promovieren sobre la validez o nulidad del testamento o de algunas de sus disposiciones.
  • Renunciabilidad. El Código Civil indica que, si bien una persona que acepta ejercer esta función, tiene la obligación de desempeñar su cargo, también es posible su renuncia si existen causas que lo justifiquen. Así se refleja en el artículo 899: El albacea que acepta el cargo se constituye en la obligación de desempeñarlo; pero lo podrá renunciar alegando causa justa al criterio del Secretario judicial o del Notario.
  • Gratuidad. Este cargo se ejerce de manera gratuita, lo cual tiene sentido, ya que recordemos que se trata de una persona cercana al círculo del fallecido, la cual se encarga voluntariamente de asistirle. Por lo tanto, la Ley parte del carácter gratuito, si bien nada impide que el testador pueda haber establecido una remuneración (artículo 908): El albaceazgo es cargo gratuito. Podrá, sin embargo, el testador señalar a estos la remuneración que tenga por conveniente; todo sin perjuicio del derecho que les asista para cobrar lo que les corresponda por los trabajos de partición u otros facultativos. Si el testador lega o señala conjuntamente a los albaceas alguna retribución, la parte de los que no admitan el cargo acrecerá a los que lo desempeñen.
  • Carácter personalísimo. Esto significa que el testador designa a una persona o personas concretas para que sean sus albaceas, por lo que no valdrá cualquier otra persona para realizar este cometido. El artículo 909 lo deja claro, al afirmar que Este no podrá delegar el cargo si no tuviese expresa autorización del testador.

¿Qué es un albacea y cuáles son sus funciones? 1

Albaceas legales

También pueden existir albaceas legales, cuando el cargo es desempeñado por los herederos legales; y albaceas dativos, cuando el cargo lo designa un Juez. Esto último puede suceder cuando no existe una persona con este rol testamentario, o bien si los albaceas legales tienen posiciones que son contrarias al ejercicio del cargo.

Las funciones concretas de los albaceas abarcan desde las primeras gestiones que se hacen cuando una persona ha fallecido (atender a su entierro o incineración), hasta otra serie de gestiones relacionadas con la herencia propiamente dicha, como hacer el inventario judicial de los bienes, administrar los bienes hasta que sean entregados a los herederos o legatarios, pagar las deudas y cargas de la herencia, pagar o entregar los legados y vender bienes de la herencia, si fuera indispensable para el pago de las deudas.

Es normal que puedan surgir dudas respecto a los albaceas, así como otra figura que suele intervenir en la herencia, que es el administrador. En estos casos, el asesoramiento profesional de un abogado será la mejor herramienta para resolver dudas y asegurarnos de que se cumple con lo que indica la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba